06

Septiembre

2014

Fomento invertirá 128 millones en Galicia para ayudas al alquiler y rehabilitar casas

El Ministerio de Fomento destinará 128,3 millones de euros a las políticas de ayuda a la vivienda en Galicia hasta 2016. La ministra Ana Pastor firmó ayer en Santiago el nuevo Plan de Vivienda con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que beneficiará a cerca de 20.000 personas. Según explicó la titular de Fomento, las ayudas se centrarán en alquiler y rehabilitación. Un total de 10.300 familias recibirán subvenciones para pagar el arrendamiento de hasta un máximo de 200 euros mensuales. Además se prevé la rehabilitación de 1.200 viviendas y subsidiar 6.600 préstamos para la compra de pisos.Además de la inversión pública, Fomento prevé movilizar 48 millones de euros del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios y crear 1.400 puestos de trabajo. "Estamos en un escenario de recuperación, de recuperación lenta, que trae consigo la creación de trabajo", pronosticó Pastor.

Feijóo explicó que la Xunta ya tiene avanzado el decreto y las tres órdenes que regularán las subvenciones del nuevo Plan de Vivenda, de manera que su publicación será "inminente". Los programas que se ponen en marcha son los siguientes:

| Subsidiación de préstamos. Se mantienen las ayudas para pagar la cuota hipotecaria establecidas en el anterior plan.

| Programa de ayuda al alquiler. Sustituye al Plan Aluga de la Xunta y a la Renta de Emancipación del Gobierno central. Este nuevo programa prevé beneficiar a 10.300 gallegos. Podrán recibir las ayudas aquellos que tengan unos ingresos anuales a 22.365 euros, aunque esta cantidad será modulable según el número de miembros de la familia. La condición es que el alquiler sea igual o inferior a 600 euros. Las subvenciones serán de hasta el 40 por ciento del arrendamiento y nunca superarán los 2.400 euros anuales. Tendrán preferencia los afectados por desahucios.

| Parque público de vivienda en alquiler. Está orientado a crear parques de viviendas protegidas para alquiler en suelos o edificios públicos. Los beneficiarios directos de estas ayudas serán las administraciones, organismos públicos, fundaciones o asociaciones. Se dará un máximo de 22.500 euros por vivienda. El alquiler oscilará entre 4,7 y 6 euros mensuales el metro cuadrado, en función de la renta.

| Fomento de la rehabilitación. El objetivo es mejorar el estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética de inmuebles con una antigüedad superior a 1981. Las ayudas oscilarán entre los 2.000 y los 5.000 euros por vivienda y están destinadas a comunidades de propietarios o a dueños de edificios de pisos.

| Regeneración urbana. Al igual que el anterior, el objetivo es rehabilitar inmuebles, además de reurbanizar espacios públicos o edificar en sustitución de edificios demolidos, pero serán siempre conjuntos nunca inferiores a cien viviendas y en áreas delimitadas. Las ayudas serán de un máximo del 35 por ciento del presupuesto y se podrán beneficiar administraciones públicas, consorcios o comunidades de propietarios.

| Ciudades sostenibles. Enfocado a ejecutar proyectos en barrios, centros históricos, sustitución de infraviviendas o zonas turísticas.| Evaluación de edificios. Fomento quiere promover que se hagan informes de evaluación de los edificios con análisis del estado de conservación, la eficiencia energética o la accesibilidad y dará ayudas de 200 euros por vivienda.