22

Octubre

2014

Consejos para heredar una casa sin arruinarse

Así, según los cálculos realizados por HelpMyCash, la cantidad en dinero que habría que abonar para pagar el impuesto de sucesión de una vivienda valorada en 150.000 euros sería la siguiente:

Un hijo menor de 21 años: 14.128,56 euros (9% de la herencia)
Un hijo mayor de 21 años o un cónyuge: 19.119 euros (13% de la herencia)
Un sobrino o un hermano: 32.730 euros (22% de la herencia)
Un primo o familiar lejano: 44.205 euros (30% de la herencia)

Así teniendo en cuenta esto se pueden adoptar dos tipos de medidas:

a) Medidas preventivas en vida

Para aliviar los impuestos que habrán de pagar los herederos, es posible tomar en vida algunas medidas que reducen estos impuestos:

1. Dividir la herencia

Partiendo de la base de que cuanto más se recibe más se paga, parece claro que cuanto más dividamos la herencia, menos impuestos pagarán los herederos. Por ejemplo, es mejor dejar una casa al cónyuge y a los dos hijos en vez de solo al cónyuge, sobre todo porque podemos limitar el uso de algunos herederos, por ejemplo, para que no vendan hasta que otro heredero muera.

2. Donar en vida

Las donaciones también están sujetas a tributación, pero en ocasiones pueden suponer un gasto menor al impuesto de sucesión. Esta operación también permite limitar la disponibilidad de la casa al heredero para que no la venda hasta que no cumpla una cierta edad, por ejemplo..

3. Dar mayor parte a menores o inválidos

Las personas inválidas y menores de edad son las que tienen que pagar menos impuestos. Por eso, dejar una herencia que les beneficie más que a otros herederos disminuirá mucho el gasto, aunque, por supuesto, esto solo puede hacerse en familias muy bien avenidas y con miembros de total confianza.

b) Medidas si ya hemos heredado la casa pero no podemos pagar

Cuando un heredero quiere la casa legada pero no es capaz de pagar de golpe todos los impuestos correspondientes, tiene dos salidas: pagar a plazos o acudir a un intermediario financiero.

1. Pagar a plazos

Hay que solicitarlo antes de que hayan transcurrido cinco meses. Podemos pedir que nos aplacen un año el pago siempre que en la herencia no hayamos percibido dinero suficiente para pagar estos impuestos. También podemos pedir que nos fraccionen el pago hasta un máximo de 5 años. Y por último, si somos el cónyuge, ascendiente, o descendiente o bien pariente colateral, mayor de sesenta y cinco años, y hemos convivido con el fallecido durante los dos años anteriores a su muerte en la vivienda habitual que ahora percibimos, podemos solicitar un aplazamiento de 3 años, si podemos aportar al banco un aval de al menos el 125 % del valor de la herencia.

2. Acudir a un intermediario financiero

Por último, si no queremos renunciar a la casa pero en este momento no tenemos efectivo ni siquiera para hacer frente a un pago aplazado, podemos solicitar un préstamo con garantía hipotecaria como el de SF Gold, T-Presta o SUizaINVEST siempre que tengamos una casa en propiedad, completamente pagada o casi pagada. Estos prestamistas nos concederán un préstamo de entre el 30 % y el 40 % del valor de tasación con el que podremos liquidar los imp