04

Septiembre

2014

Devolución del céntimo sanitario

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anula el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, abre la puerta a solicitar a Hacienda la devolución de este tributo.

El céntimo sanitario es el nombre popular del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos. Se instauró en 2002 durante el Gobierno de José María Aznar y con Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda como un tributo que las comunidades podían aplicar para financiar la sanidad. Ese carácter finalista vulnera la legislación europea. El Ejecutivo suprimió el céntimo sanitario en 2013, que se convirtió en un recargo en el impuesto sobre hidrocarburos.

Cualquier contribuyente que haya abonado este tributo puede solicitar la devolución del céntimo sanitario abonado en los últimos cuatro años, salvo reclamación anterior, en las Oficinas Gestoras de la Agencia Tributaria.

Deben acreditar que pagaron el impuesto, bien a través de una factura, bien a través de un certificado de la empresa suministradora. Aquí estaría el problema de muchos particulares para reclamar, pocos cuentan con las facturas de compra para poder justificar el abono del impuesto.