17

Septiembre

2014

Las empresas deberán informar al Fisco de sus resultados por países

LUCHA CONTRA EL FRAUDE DE LA OCDE Y G20/

Las multinacionales tendrán que comunicar a Hacienda la facturación, los beneficios, los impuestos y los activos de forma desglosada por cada país Las empresas tendrán que comunicar a Hacienda las cifras detalladas de su negocio desglosadas por países para evitar la evasión de impuestos, según el paquete de propuestas presentado ayer por la OCDE con vistas a su adopción por el G20 en la cita del próximo fin de semana en Australia. Esta nueva obligación informativa de cara a 2015 se hará sobre la base de un modelo estandarizado e incluirá la facturación, los beneficios, los impuestos y los activos en cada país, y será confidencial dado el carácter sensible de esos datos, de acuerdo con los planes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata de una de las principales recomendaciones de un Plan de Acción en siete puntos para impedir la evasión fiscal por parte de las multinacionales, dentro del proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting en inglés) “El G20 ha identificado la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios como un riesgo serio para la recaudación fiscal, para la soberanía y para unos sistemas fiscales justos en todo el mundo”, señala el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Este programa es el resultado de un compromiso de 44 países –entre los 34 que forman parte de la OCDE, los otros miembros del G20, Colombia y Letonia– y del análisis de las llamadas “prácticas dañinas” y sobre regímenes preferenciales, en particular en jurisdicciones que funcionan como paraísos fiscales. Según la OCDE, las multinacionales tecnológicas tributan de media cerca de un 1% en todo el mundo. En el plan se incluye un proyecto de acuerdo marco para realizar intercambios automáticos y multilaterales de información, que podría reemplazar los acuerdos bilaterales sobre la doble imposición, que ya se acercan a 4.000 desde su reactivación en 2009, y cuya elaboración debería empezar en enero.

Pero el punto más desarrollado hasta el momento de los compromisos que se adquirieron en la cumbre del G20 de marco para realizar intercambios automáticos y multilaterales de información, que podría reemplazar los acuerdos bilaterales sobre la doble imposición, que ya se acercan a 4.000 desde su reactivación en 2009, y cuya elaboración debería empezar en enero.